image-2018-02-07

¿Cuáles son los tipos de extorsión telefónica?

Por GSM Seguridad el 07-feb-2019 14:27:00

La extorsión telefónica o secuestro virtual, es uno de los delitos con mayores índices en México desde hace varios años. Evita ser víctima y conoce los tipos de extorsión más frecuentes.

 

De acuerdo con La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, algunas de las formas que utilizan de manera recurrente las bandas dedicadas a este delito son:

 

  • La grabación

Los delincuentes llaman a su víctima, y dejan correr una grabación telefónica donde se escuchan los gritos de un menor que pide auxilio, pues un grupo de hombres lo suben por la fuerza a un vehículo. En este caso la persona que recibió la llamada entra en pánico pues confunde la voz con la de un familiar.

 

  • Boletazo

El extorsionador convence a su víctima de haber ganado una cantidad de dinero, para lo que tiene que comprar tarjetas telefónicas y depositarlas a un número específico. Con la ayuda de la televisión se ha conseguido disminuir el número de víctimas que caen en este engaño.

 

  • Familiar detenido

Piden se deposite dinero o tarjetas de teléfono a una cuenta. En esa modalidad, el extorsionador se hace pasar por el presunto familiar que tiene años de no encontrarse con sus parientes, diciéndoles que viene desde Estados Unidos y fue detenido en la frontera por policías, pidiendo encarecidamente que le depositen el dinero y luego se los reembolsará.

 

  • Extorsión de un supuesto “z”

Piden el dinero a cambio de no secuestrar a un familiar y si no se deposita a una cuenta, amenazan que lo ejecutarán.

 

  • Mensajes vía celular

Envían un mensaje de texto con el número de la Secretaria de Gobernación (SEGOB) diciendo haber ganado un premio, piden que hablen a un número telefónico para saber dónde pueden recoger su premio.

 

  • Hijo detenido en centro comercial por robo

Piden que se deposite dinero a cambio que el familiar no sea remitido a las autoridades.

 

  • Amenaza de secuestro o lesiones a domicilio

En esta variante, el delincuente a afirma tener el “encargo” de secuestrar, lesionar o incluso privar de la vida a la víctima o a alguno de los familiares y solicita el depósito de cierta cantidad de dinero para no llevar a cabo dicha conducta.

 

  • Clonación de línea telefónica

Alertan a la persona sobre la clonación de líneas telefónicas, por lo que le piden que apague su celular, debido a que su número fue clonado y de esa forma resolverán el problema. El momento lo aprovechan para llamar a los familiares y pedirles dinero, fingiendo un secuestro.

 

¿Cómo prevenir la extorsión telefónica? 

  • Evita proporcionar datos personales a desconocidos o contestar encuestas telefónicas.
  • No guardes los números en tu celular identificando el parentesco con tus familiares.
  • No contestes llamadas de números desconocidos.
  • No realices grabaciones en el buzón de voz donde menciones tu nombre o el de algún familiar.

 

Por esta razón, si recibiste una llamada de este tipo, es muy importante que denuncies ante las autoridades correspondientes al 088 y compartas tu experiencia con tu familia para alertarles sobre este delito así como sus modalidades.

 

Si deseas recibir temas relacionados con tu seguridad y la de tu empresa, te invitamos a suscribirte al blog de GSM Seguridad, empresa con más de 15 años de experiencia en brindar servicio de guardias de seguridad privada.

 

¡Conoce más de nuestros servicios! 

 

¡CONTÁCTANOS!

 

Suscríbete a nuestro blog

16 años de experiencia

brindando seguridad a nuestros clientes